miércoles, 6 de enero de 2010

Roscón de Reyes historia


El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce de forma anular, adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se sirve en España el el día 6 de enero denominado día de Reyes y que es propio de la repostería española (que a su vez lo tomó de la repostería francesa: Galette des Rois). Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona ese aroma característico.

Historia

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los
Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se le relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quién encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.

Tradición de la rosca de reyes

Se dice que
Felipe V importó de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa el día de Reyes Magos pero no parece que sea cierto puesto que la tradición del roscón llegó a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V. Si vino del sur de Francia, dónde toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y no la Galette des Rois propia del norte del país, fue en todo caso antes de Felipe V. Por otro lado es muy probable que sea una extensión de la cocina catalana, del que es antigua la tradición del Tortell de Reis, estableciéndose en Francia a través de la Provenza como la "Gâteau des Rois" y en el resto de la península como Roscón de Reyes. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años.

El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor; la tradición dice que quién la encontraba tenía que pagar el roscón (lo que se mantiene de forma parecida en México, como se dice más arriba); puede que por influjo francés haya cambiado el sentido y ahora se le hace rey de la fiesta o, en otros casos, se dice que el que encuentra la sorpresa tendrá suerte el año siguiente.

Expansión a otras culturas

Curiosamente esta torta es conocida en la
cocina lusa como "Bolo de Rei" y aunque no es igual en ingredientes la costumbre sí. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate, además de adornarlo con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.

Servir el roscón

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con
nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba. La tradición dice que aquel que reciba el trozo de roscón con el haba o la sorpresa deberá pagarlo. En España, las figuras que se acostumbran a esconder en cada roscón son una haba seca y una figura pequeña de uno de los reyes magos (puede ser de porcelana o de plástico). De este modo, al que le toca la haba, tiene que pagar el roscón y quien le toca rey será coronado con la corona (de cartón) que suele acompañar el roscón cuando éste se compra en la pastelería o tienda.

Variantes

Las variantes de este bollo tradicional español pudieron provenir bien de la influencia directa de la
repostería francesa o de la repostería española. Sea cual fuese la tradición de origen es posible encontrar en diversas partes del mundo bollos similares.

El niño o muñeco

En
México, la representación de la Natividad se incorpora a la rosca de reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico.

Originalmente, el muñeco se hacía de
porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno.

La persona que saca el muñeco tiene que dar una fiesta con tamales (pastelillos de maíz envueltos en la hoja de maíz) el día de la Candelaria (2 de febrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario